lunes, 14 de diciembre de 2009

Juan Manuel Roca


"Siempre me interesó más la poesía desde un ámbito visual. No la poesía como una forma del pensar, aunque también lo es, sino que me inclino más fundamentalmente por la creación de imágenes"

Juan Manuel Roca




BIOGRAFÍA:


Nació en Medellín en 1946, pasó su niñez en París y su pubertad en México. Estuvo claramente influenciado por su tío el poeta Luís Vidales. Al menos ambos son irracionales en poesía, no respetan ley alguna y son arbitrarios y pandencieros, es decir, vanguardistas. Fanático del Surrealismo, algunos comparaban su magisterio con aquel de Vidal Echevarría en los años cuarentas. Harold Alvarado Tenorio
En 1997 recibió el doctorado honoris causa en literatura, otorgado por la Universidad del Valle. Ha obtenido el segundo Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, en 1975. El Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, en 1979.
El Premio Mejor Comentarista de Libros Cámara Colombiana del Libro, en 1992. El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 1993. El Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, 2000 y el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, 2004.
Algunos de sus libros de poemas publicados: |Memoria del agua (1973) |; Luna de ciegos (1975) |; Ciudadano de la noche (1989) |; La farmacia del ángel (1995) |y Las hipótesis de Nadie (2005). Entre las antologías de su poesía se destacan |Luna de ciegos (Ed. Joaquín Mortiz, México, 1994), |Los cinco entierros de Pessoa (Ed. Igitur, España, 2001) y |Cantar de lejanía (Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 2005). Los poemas son inéditos y su autor los ha cedido al Boletín.

Generalidades:
Escritor colombiano, poeta, crítico de arte y periodista que ha desarrollado múltiples actividades culturales. Su producción poética se acoge en un principio a los postulados del surrealismo, pero luego encuentra su tono y temas personales.

Su trabajo y desempeño:
En 1997 la Universidad del Valle le otorgó el doctorado Honoris Causa en literatura.
Durante diez años coordinó el Magazín Dominical de El Espectador, separata cultural con la que se formó prácticamente una generación, pues en ésta se publicaron un buen número de poemas, reseñas y comentarios sobre los principales poetas modernos y contemporáneos.
Con el libro Las Plagas secretas y otros cuentos ganó el concurso de cuento de la Universidad de Antioquia. Su primera y única novela se titula Esa maldita costumbre de morir, publicada en el año 2003.
En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia, por el libro: Las hipótesis de Nadie.
Durante más de veinte años ha realizado talleres de apreciación poética en la Casa de Poesía Silva de Bogotá.
Características de su poesía:
Entre los atributos de su poesía sobresalen su declarada obsesión con el lenguaje y la imagen poética de profundas resonancias oníricas, así como la ironía y el sarcasmo; el humor en la obra de Roca antes que un recurso estilístico o literario, es un camino útil para enfrentar las exigencias opresivas de la realidad y resquebrajar las falsas solemnidades del poder y la gloria.
Tradición en la que se ha reconocido:
Se ha reconocido en la tradición latinoamericana que representan César Vallejo y Juan Rulfo. A su vez, Roca es un fiel exponente de la poesía surgida en el Romanticismo Alemán, que luego explorarían los surrealistas franceses, con sus antecesores a la cabeza: Lautréamont y Rimbaud.
En relación con la poesía colombiana, se reconoce en la obra poética de José Asunción Silva, Aurelio Arturo, Luis Vidales (tío materno), Carlos Obregón, Héctor Rojas Herazo y Fernando Charry Lara.

Los críticos lo ubican dentro de:
Lo que se ha denominado como la Generación Desencantada (grupo de poetas nacidos en los años 40, que publicaron sus primeras obras en los años 70, sin credo estético común), de la que hacen parte también María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Agudelo, Harold Alvarado Tenorio, Jaime García Maffla, entre otros.
Bibliografía de Juan Manuel Roca

Cantar de lejanía, prólogo de Gonzalo Rojas, epílogo de Manuel Borrás, Bogotá (2006).

http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/juan_manuel_rocap.html

Generación desencantada:
El país ha vivido la más devastador de la épocas desde la guerra de los Mil día, con el agravante mencionado antes; la desaparición de la nacionalidad. Para los poetas de la Generación Desencantada no hubo, como podrá verse después en los textos, un país al cual asirse. La educación que recibieron (no solo ellos, sino su generación) fue mezquina y atrofiante, y viniendo de distintos estratos sociales, el hilo que los une es la desolación frente al presente y la nostalgia de un país que, por supuesto, nunca existió.
Harold Alvarado Tenorio
http://www.antologiacriticadelapoesiacolombiana.com/unageneraciondesencantada2p.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario